contextoactual

Instituto de Innovación Tecnológica y Ecológica del Estado de Oaxaca

I.- Contexto actual

El mundo contemporáneo tiene muchos retos que día a día hacen más complejo para los seres humanos vivir en un planeta sustentable. El cambio climático está afectando todos nuestros entornos y nuestras formas de vida.
Las dificultades económicas y sociales están a la orden del día, las inequidades y las diferencias entre quienes manejan la riqueza del mundo y los millones de gentes que viven cerca de las líneas de pobreza en el desempleo. Parecen dos cuestiones separadas, el mundo natural y el humano, sin embargo, ambos están vinculados inevitablemente, todos los procesos que hacemos generan impactos en nuestro planeta.
Se pueden plantear muchas interrogantes, ¿nuestra educación no está siendo lo suficientemente profunda para hacer más responsables a nuestros alumnos?, ¿los oficios para los que nos están capacitando no son los adecuados? ¿Está la tecnología atendiendo estas demandas?

En México existen regiones con índices de pobreza alarmantes y contrastantemente con una gran biodiversidad que solo se encuentra en nuestro territorio.
Fuente

En el caso de Oaxaca sorprende más esta gran diferencia, ¿Es necesario capacitar a la gente para que abandone las fronteras de pobreza extrema? ¿Es posible que nuestros hijos puedan cuidar de mejor manera esta parte del planeta y asegurar un mejor mañana? ¿puede la tecnología convertirse en un instrumento que nos ayude a vivir mejor y cuidar nuestro medio ambiente?

En este contexto se propone la creación del Instituto de Innovación Tecnológica y Ecológica del Estado de Oaxaca.