resumenejecutivo

Instituto de Innovación Tecnológica y Ecológica del Estado de Oaxaca

III.- Resumen ejecutivo

A nivel mundial la UNESCO
En el plan nacional de desarrollo 2019-2024 el gobierno de México busca impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar. Se le define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En México, la Ley General de Desarrollo Social señala que la Política Nacional de Desarrollo Social tiene entre sus objetivos promover un desarrollo económico con sentido social, que propicie y conserve el empleo, eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución; incluye además la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación para la superación de la pobreza, así como fomentar el sector social de la economía. Está demostrado que existe una relación positiva entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países, por lo que en México existe un gran interés por desarrollar una mejor capacidad de innovar, es decir, de “generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones o de incrementar valor a los existentes”. Y con ello lograr ventajas competitivas en la economía, que le permita alcanzar un crecimiento económico sustentable.
De acuerdo al último informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Oaxaca es el primer estado con mayor pobreza a nivel nacional en México. De una población de 3 millones 967 mil 889 habitantes, el 66,75 por ciento, es decir 2 millones 662 mil 748 personas, se encuentran en situación de pobreza y el 28,33 por ciento en situación de pobreza extrema.

El Plan de Desarrollo del Estado de Oaxaca 2016-2022 está estructurado en cinco ejes rectores:


1. Oaxaca incluyente con desarrollo social, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso a los derechos sociales de toda la población.
2. Oaxaca moderno y transparente, que busca tener un estado fuerte, honesto, de principios y valores, cohesionado y competitivo.
3. Oaxaca seguro, que está enfocado en generar una sociedad segura, mediante la protección de su ciudadanía, la prevención del delito y el respeto de los derechos humanos.


4. Oaxaca productivo e innovador, cuyo fin es potenciar el desarrollo de todos los sectores económicos a través del empleo y la inversión nacional e internacional.
5. Oaxaca sustentable, que busca conservar y preservar las riquezas naturales y culturales de nuestra entidad.

El gobierno, por medio de políticas públicas busca promover una mayor inversión en el desarrollo de la investigación, ciencia, tecnología e innovación, en apoyo con modelos triple hélice (gobierno-academia, empresa), una vinculación efectiva, educación de calidad y transferencia de tecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad y productividad del estado. Como consecuencia del entorno internacional y local, surge la necesidad de crear un espacio que genere y aplique el conocimiento científico y tecnológico en el sector tecnológico y ecológico, que contribuya a la transferencia de tecnología, el desarrollo de prototipos y sistemas para impulsar la competitividad y favorecer el bienestar social. En este contexto, se propone la creación del Instituto de Innovación Tecnológica y Ecológica del Estado de Oaxaca.

“Talk is cheap
Show me the code”
Linus Torvalds